phone (01) 428-2830 - (51) 989653780
email consultas@wtrips.com



ESTUDIOS DEL TRANSPORTE EN PLANES DE DESARROLLO URBANO



1. DESCRIPCIÓN

Los Planes de Desarrollo Urbano son estudios que definen las características del uso futuro del suelo de las áreas, el equipamiento urbano necesario y las obras correspondientes que sustenten dicha propuesta.

El transporte es uno de los elementos del desarrollo urbano, es la infraestructura que debe considerarse para conseguir que los usos de suelo se desarrollen tal cual indique el plan. Muchas de las ciudades de nuestro país, están creciendo de manera desordenada, guiada por las “invasiones” y sin proyecciones de largo plazos. Las consecuencias de ello son, entre otras, ciudades congestionadas, áreas con pobreza extrema, áreas sin equipamiento, etc.

2. DETALLES DEL ESTUDIO

El componente técnico de transporte tiene las siguientes partes:

  • Definición de la red vial del distrito o provincia en estudio.
  • Organización de las vías de acuerdo con las actividades urbanas propuestas.
  • Definición de la clasificación vial (vía expresa, arterial, colectora y local).
  • Interferencias laterales por servicios públicos.
  • Definición de las secciones viales normativas.
  • Definición de las intersecciones que requieran pasos a desnivel y/o intercambios viales.
  • Definición de un conjunto de proyectos viales que posibiliten que el servicio de transporte se instale de manera adecuada.

Con la planificación vial es posible determinar la ubicación y tamaño del equipamiento urbano requerido. Algunos de ellos son; los terminales terrestres, los mercados mayoristas, el transporte público, el transporte privado, etc.

La experiencia más desarrollada en planificación la tiene la Municipalidad Metropolitana de Lima, que, mediante la Ordenanza 341, definió cual es y será el sistema vial de la ciudad, que tipo de intersecciones y que ancho de vías se requieren. Si bien aún tiene deficiencias, define el actuar de los proyectos públicos y privados.

La propuesta de desarrollo urbano necesariamente debe ir acompañada de la propuesta vial. El transporte es un instrumento que “permite” que el Uso del Suelo se desarrolle conforme fue planificado